Conferencias plenarias

Miércoles, 19 de octubre

10:30 h.    Conferencia: (en inglés con traducción simultánea)
                 "Education: Tomorrow belongs to those who prepare for it" 
                 "Educación: El mañana será de aquéllos que se preparen para ello"

 

Richar Gerver

Reino Unido
Mejor profesor de Reino Unido (1969)
Mejor conferenciante del mundo (2011)

Premios British Nacional de Enseñanza y de la UNESCO

Asesor de distintos gobiernos y corporaciones internacionales (Google, UK Sport, Puig, Microsoft, Morgan Stanley, Harrods, la LMA, Telefónica, El IBO,...)

Resultado de imagen de twitter 
 Resultado de imagen de linkenIn 
 Resultado de imagen de FACEBOOK
 web
 

 

 

 

 

 

 

                                                

   

Education is the single most important factor that will determine the future; for our children, our economy, society and ultimately our planet.  Richard Gerver uses his unique, authentic and experience driven insights, to clarify the vision, thinking and processes that we must all go through, if we are to ensure that we all; teachers, administrators parents and policy makers, develop a system that prepares our young people for a world class future.  Gerver uses his experiences as a former award winning teacher, globally renowned principal, school and university board member and government policy advisor, to mesh together, with clarity and deep insight, exactly what needs to be discussed and done; from high level strategy to classroom practice.      

 

12:30 h.    Conferencia: 
                 "Innovar sin perder el Norte"

 

Javier Bahón

CEO "Tú Innovas" / Bilbao

Formador y asesor educativo en centros escolares y centros de formación del profesorado. Divulgador de metodologías internacionales

 

Resultado de imagen de twitter 
 Resultado de imagen de linkenIn 
 Resultado de imagen de FACEBOOK
 web

 

 

 

 

 

Estamos inmersos en la necesaria cultura de la innovación, atraída por un siglo "líquido", en constante cambio. Un panorama que exige una flexibilidad y adaptabilidad nunca tan necesarias como hoy para los jóvenes que llegan a la vida adulta y profesional. La preparación que requiere este colectivo es diferente de la que nosotros recibimos unas décadas atrás. Sin embargo, por más que aplicamos innovación en las aulas, algunos principios pedagógicos no deben variar demasiado: un trato humano, cercano, que muestre expectativas positivas, la necesaria atención al equilibrio emocional y el valioso desarrollo de nuestra capacidad de crear y ser uno mismo. Frutos que derivan de una educación personalizada en la que, más que nunca, sólo se puede remar en la misma dirección con un rol colaborador, de servicio, de pisar tierra, en pro de unos únicos beneficiarios: el alumnado; niños y jóvenes que la sociedad nos confía para que ayudemos a su mayor y más equilibrado desarrollo.

  

JUEVES, 20 de octubre

09:00 h.    Conferencia: 
                 "¿Qué hace que los docentes asuman la innovación como parte de su profesión?"

 

Raúl Santiago

Director del "Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes" de la Universidad de La Rioja
Coordinador del Proyecto "Flipped Classroom" en España

Resultado de imagen de twitter 
 Resultado de imagen de linkenIn 
 Resultado de imagen de FACEBOOK
 web
 

 

 

 

 

 

         

 

Parece claro que para desarrollar auténticos procesos de innovación en el aula (con o sin tecnología), que realmente supongan una mejora de la calidad percibida, debemos poner sobre la mesa la importancia del profesor, como protagonista del diseño, la aplicación y la evaluación de cada paso en la mejora del aprendizaje. Eso implica la mejora en el conocimiento de su labor docente: en el saber y en el hacer. En la conferencia se expondrán algunos modelos pedagógicos innovadores con el uso intencionado de la tecnología, centrándose en aquellos modelos en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase. Se establecerá una relación entre las tecnologías emergentes (Móvil, 2.0, Big Data, LMS. MOOC, Realidad Aumentada, Cloud.., ) con metodologías didácticas y modelos pedagógicos emergentes. Se analizarán los problemas que los docentes se pueden encontrar en este tránsito hacia la “innovación”.

 

 

VIERNES, 21 de octubre

09:00 h.    Conferencia:
                 "La transformación de la educación es posible: el Horitzó 2020 de Jesuïtes Educació"

 

Xavier Aragai

Proyecto "Horitzó 2020" de Jesuïtes Educació
Director General
Barcelona
Resultado de imagen de twitter 
 Resultado de imagen de linkenIn 
 web
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Menéndez

Proyecto "Horitzó 2020" de Jesuïtes Educació
Director Adjunto
Barcelona
Resultado de imagen de twitter 
 Resultado de imagen de linkenIn 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las últimas décadas el mundo ha cambiado mucho (y lo sigue haciendo a gran velocidad). El paradigma industrial y analógico del siglo pasado ha quedado obsoleto: hoy hablamos de una realidad líquida y digital.
La educación necesita una transformación profunda para responder a este cambio. En Jesuïtes Educació asumimos este reto y a través del proyecto Hortizó 2020 hemos iniciado la construcción de la escuela del siglo XXI.
Dicho muy sintéticamente: nuestro objetivo es promover personas conscientes, competentes, comprometidas, compasivas y creativas. Y para tal propósito estamos desarrollando una transformación educativa disruptiva, sistémica y participativa.