Seminarios "on line"

 

En semanas previas al inicio del Congreso está previsto celebrar dos seminarios "on line" que se desarrollarán a través de Internet para los que se contará con la participación de ponentes especialistas sobre el tema que posteriormente se tratará en las sesiones presenciales del Congreso.

Con ello se pretende crear un marco de análisis y debate sobre la temática que tenga su continuación y “punto más alto” en las sesiones presenciales del Congreso.

En estos seminarios podrán participar los inscritos en la fecha previa de su celebración. 

Los seminarios programados son:

Primer "seminario on line"

Título

 
“Las metodologías activas como vía hacia las competencias: flipped classroom”

“Es evidente que la sociedad en la que estamos viviendo se está adaptando a los rápidos cambios que se producen, derivados del modo en el que no solo vivimos, sino también en el modo en el que nos relacionamos con los demás. Y es esa interrelación la que hace que nos enriquezcamos de un modo más diverso y plural, gracias al potencial de las herramientas digitales e internet. Como docente, considero que la escuela y todos los elementos que la constituyen deben adaptarse al “nuevo Renacimiento” que estamos viviendo, en el que los recursos para acceder a la información y, por ende, al aprendizaje están al alcance de todos nosotros; en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier modo. Compete a los docentes desaprender para volver a aprender: adquirir nuevos roles, nuevas competencias, nuevos recursos que nos permitan presentar el camino hacia el aprendizaje de un modo real y duradero. Todo ello debe estar debidamente enmarcado con una metodología que apueste por un rol activo del alumnado, sacándole el mayor partido posible al espacio de aula. El método flipped classroom es totalmente flexible y compatible con otras metodologías activas y que convive perfectamente con ellas.

Debemos redefinir cómo se aprende hoy en día, haciendo del currículo algo real, palpable y cercano al alumnado”.

 

Ponente

 Domingo Chica Pardo  

Profesor del CDP San José de Vélez-Málaga (Málaga). Profesional inquieto por la innovación educativa que combine tanto metodologías activas como herramientas reales que ubiquen al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje.
 

Fecha

 27 de septiembre de 2016 (martes)

Hora

 17:00 h. (peninsular)

URL acceso al entorno virtual

 Se comunicará previamente a los inscritos en el Congreso (o en la “Primera jornada”) a través de correo electrónico

 

Segundo "seminario on line"

Título

 "Innovación educativa: una visión estructural"

Todas las personas relacionadas con la profesión docente (administración educativa, equipos directivos, gestores, maestros y profesores) estamos obligados a hacer un esfuerzo de exégesis sobre cómo será el mundo que conocerán nuestros alumnos, para lograr que nuestra intervención escolar resulte realmente capacitante respecto a las verdaderas necesidades profesionales, personales y académicas con las que se encontrarán: tenemos que dotar de sentido y funcionalidad a la praxis docente, ajustarnos a necesidades cambiantes. Estamos obligados a ello por honestidad (para subvenir las que determinaremos en este seminario como las verdaderas necesidades de los alumnos) y para que nuestro esfuerzo cotidiano tenga sentido, impacto real, relevancia en la mejora de la sociedad (¿no es éste el foco último de nuestra vocación?).

Rápida (pero quizá silenciosamente) los estilos cognitivos de los alumnos han cambiado.. Tal vez la más urgente de todas las innovaciones educativas consista precisamente en replicar en las aulas ese nuevo patrón de aprendizaje, además al hilo de las fecundas aportaciones que muy recientemente nos proporciona la disciplina neurocognitiva (que en los últimos 6-7 años ha cambiado una parte sustancial de lo que se pensaba respecto al mecanismo de aprendizaje). 

Analizaremos por tanto, qué metodologías son las más afines a este nuevo escenario y ecosistema de aprendizaje; e implementaremos el armazón conceptual necesario para comprender los motivos de la innovación educativa (objeto central del congreso); pues, en caso contrario, corremos el peligro de quedar relegados a simples consumidores pasivos de una u otra metodología allegadas según la moda cambiante, sin un norte que nos guíe y una certidumbre a la que aferrarnos.

Ponente

 Ignacio Martín Jiménez  

Maestro, Doctor en Historia Contemporánea, ha impartido docencia en E. Primaria, E. Secundaria, universidades públicas y universidades privadas (siendo Decano, director de Grado y director del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria).

Autor de 20 libros y más de 50 artículos (en revistas nacionales e internacionales).

Ponente en decenas de congresos nacionales e internacionales.

Es Apple Distinguised Educator y Apple Professional Development.

Ha impartido más de un centenar de conferencias sobre innovación educativa, y más de 4000 horas de formación de profesores de todos los niveles educativos.

Es experto en metodologías inductivas, didáctica, entornos tecnopedagógicos, y hackerschooling (habiendo participado en proyectos de planificación y despliegue estratégico en decenas de centros educativos).

Ha colaborado en proyectos institucionales como Internet en el Aula, "Escuela 2.0", etc. Ha obtenido cuatro premios de elaboración de materiales multimedia y cuatro premios de investigación histórica. 

 

Fecha

 11 de octubre de 2016 (martes)

Hora

 17:00 h. (peninsular)

URL acceso al entorno virtual

 Se comunicará previamente a los inscritos en el Congreso (o en la “Primera jornada”) a través de correo electrónico